lunes, 20 de abril de 2009

Señalización y Demarcación

Señalización: Conjunto de estímulos a los sentidos que condicionan la actuación de las personas frente a unas circunstancias que se pretenden resaltar y por lo tanto suministra una indicación relativa a la seguridad de las personas o bienes.

Señalización táctil: Se fundamenta en la sensación al tocar algo con cualquier parte del cuerpo. Esta forma de señalización no está contemplada en ninguna legislación pero tiene una importancia potencial tal que debería estar presente en el diseño de todos los órganos de mando, herramientas manuales y cualquier objeto de uso manual ya que permite saber o no y de esta forma podemos discriminar entre una manera insegura de actuar y otra segura.
Las modernas tendencias ergonómicas están haciendo cada vez mayor hincapié en este tipo de señalización.

Señalización auditiva: Los sonidos son escuchados cuando, en condiciones de presión atmosférica normal, se producen variaciones de una magnitud suficiente. Estas variaciones llegan al oído con diferencias de presión, y son trasmitidas por el mecanismo auditivo al cerebro, en donde producen sensaciones; estas sensaciones ya están codificadas de acuerdo a los parámetros que hemos venido almacenando trasformándose en criterio entrenado del sonido, como son entre otros: la ambulancia, el tipo de carro, el desperfecto de una máquina, la parada de producción, los mensajes en la señalización auditiva son sencillos, breves, requiere acción inmediata.

Señalización olfativa: Es una de las señales más sensibles, y exige acciones inmediatas, pues muestran riesgos severos de gran impacto; por ejemplo escape de gases, derrame de gasolina, escape de materiales químicos.

Señalización de gusto: Algunos riesgos son detectados por el gusto, cuando podemos detectar por ejemplo productos defectuosos, por ejemplo: agrios, dulces, salados, ácidos; claro esta que hay que tener mucho cuidado de saborear productos que pueden causar daños, secuelas de lesiones o causar enfermedades.

Señalización visual: Definitivamente es el más importante de los sistemas de señalización pues el trabajador recibe una o varias señales que advierten riesgos y pueden tomar acciones de prevención.
La preferencia por la señal visual está basada en un mensaje complejo, prolongado; hace referencias a situaciones posteriores, se refiere a la situación de las cosas en el espacio, no requiere acción inmediata.

Requisitos que debe cumplir la señalización visual:
Atraer la atención de quienes lo observan
Dar a conocer la información con suficiente antelación para poder cumplirla.
Informar sobre la forma de actuar en cada caso concreto.


Colores de seguridad. Son aquellos a los cuales se les atribuye un significado concreto en relación con la seguridad.

















PRIMEROS AUXILIOS


Señales complementarias. Una señal con texto, solamente, se emplea en donde sea necesario usarla en conjunto con una señal de seguridad.

Clasificación de las Señales de Seguridad

Señales de Prohibición.
Para prohibir o no autorizar realizar o hacer una actividad determinada por el símbolo del aviso.


Color base: Blanco
Banda circular y
Banda cruzada: Rojo
Símbolo o Texto: Negro


Señales de Acción de Mando
Se debe usar o hacer lo que indica el símbolo o texto del aviso.


Color de base: Blanco
Símbolo o Texto: Azul


Señal de Prevención.
Indican las precauciones que deben tener en los lugares a los que se accede.

Color Base: Amarillo
Banda Triangular: Negra
Símbolo o Texto: Negro
PELIGRO ALTA TENSIÓN



Señales de información Concernientes a Condiciones Seguras.

Indican los lugares de seguridad: vías de evacuación, primeros auxilios, puertas de salida, entre otros.

ENFERMERÍA


Color Base: Verde
Símbolo o Texto: Blanco


Colores de Contraste





















No hay comentarios:

Publicar un comentario